Iniciativa de Reforma a la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.”

El 3 de marzo del 2020 el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso al Congreso de la Unión una iniciativa que reforma la “LFPIORPI” el cual propone adicionar figuras jurídicas con la finalidad de cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, las primordiales consisten en:

▪ Financiamiento al Terrorismo: Prevenir e identificar actos y/o operaciones relacionadas con el terrorismo.
▪ Personas Políticamente Expuestas: Compromete a identificar y dar seguimiento a las operaciones que tengan este tipo de clientes.
▪ Enfoque Basado en Riesgo: Analizar para identificar y atender el riesgo de la actividad realizada y el riesgo a sus clientes.
▪ Beneficiario Final: Las personas morales mercantiles están obligadas a determinar a su beneficiario final a través del sistema electrónico administrado por la Secretaría de Economía.
▪ Operaciones Sospechosas: Cuando exista la sospecha o indicios de que los recursos relacionados con las operaciones tienen origen o están destinados a la comisión del delito de Lavado de dinero o financiamiento al terrorismo se está obligado a reportar.
▪ Programas de Capacitación y Sistemas Automatizados: Permiten realizar monitoreo de las operaciones y programas de capacitación anuales en la materia.
▪ Auditoría Interna o Externa: Dictaminar en un año calendario el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”
▪ Organizaciones y Sociedades Civiles sin Fines de Lucro: Se anexa nuevo capítulo con el objeto de implementar medidas establecidas por la autoridad para moderar los riesgos en las asociaciones.

En caso de que realices las siguientes actividades estas obligado a cumplir con lo mencionado:
Juegos de apuestas, concursos y sorteos, blindaje de vehículos, tarjeta de servicios, créditos o prepagadas no financieras, traslado de valores, emisión de cheques de viajero, compraventa de inmuebles, prestamos no financieros, prestación de servicios profesionales, comercialización y subastas de obras de arte, recepción de donativos, joyería, metales, piedras preciosas y relojes, servicios de fe pública, servicios de agentes o apoderados aduanales, comercialización de vehículos, arrendamiento de inmuebles e intercambio de activos virtuales.

2,051 comments